jueves, 28 de agosto de 2014

Tegnologia en el aula

La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos o internos. Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tiene por  qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.


Utilización de multimedia
Hoy día no podemos expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales. Actualmente el término «multimedia» se intenta reducir a un conjunto de aparatos informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa. Se restringe así el sentido, confundiendo la parte con el todo. No debemos olvidar que el término multimedia, utilizado ya en tratados del año 1965 se refería a cualquier utilización conjunta de medios audiovisuales. Todavía estamos lejos de tener en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a la sonorización, a la ínter-actuación en Internet.
Una aplicación realista del concepto de «multimedia» es la preparación de equipos formados por varios tipos de materiales que desarrollan un tema concreto. El equipo contiene música, imágenes, films, objetos tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Los diaporamas son multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de programas informáticos, pero no debemos olvidar sistemas muy creativos, de hace unos años, pero que no por las nuevas tecnologías deben perder vigencia. La planificación y programación para esta clase de presentaciones es por otra parte muy exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada preparación.
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Abuso de la Tecnología
La tecnología no debería convertirse en una simple ficha de trabajo en formato digital. Existen muchas herramientas, aplicaciones y programas que lo único que nos ofrecen es simplemente una versión digital de tareas en papel, que llevan al alumnado a practicar y practicar una destreza que ya dominan, pero sin aportar ningún otro valor añadido; y, aunque bien es cierto que las destrezas y las competencias deben tener su práctica, si el uso de la tecnología no va a aportar más creatividad, se convierte en el uso por el uso, es decir, el abuso, porque para hacer lo mismo que se puede hacer con un papel y un lápiz, no es necesario complicarse la vida con equipos, dispositivos y aplicaciones.
La tecnología no debe ser un simple modo de mantener al alumnado ocupado. El tener un aula dividida en rincones, en los que el alumnado puede trabajar con TIC individualmente o en pequeños grupos no debe convertirse en un simple diseño, que sólo sirva para que un grupo esté trabajando con un portátil mientras el docente atiende a otro grupo; trabajando, navegando, ¿por dónde, para qué, con qué fin, vamos a dejar que se entretengan con los equipos sin más, será entonces esto abuso de la tecnología en el aula?
La tecnología no debería utilizarse para hacer lo mismo que podemos hacer sin ella. Dibujar, escribir o leer, por ejemplo, se convierten en algo atractivo si se hacen con una aplicación o un programa, pero ¿tiene este hecho algún tipo de valor añadido cuando en realidad la actividad es un fin en si misma? La verdad es que dibujar, escribir o leer también se puede hacer en papel, y la tecnología debería aportarle algo novedoso a estas actividades.
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